DERECHOS DE LAS PERSONAS «MAYORES» Y/O PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

La Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad entró ya en vigor y es de aplicación directa en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Esta importante Convención supone ante todo un cambio de paradigma y la necesidad de reinterpretar la ley, que se ha traducido ya en un necesario cambio legislativo para adaptarse a la Convención a través de la modificación del Código Civil sobre el que se ha aprobado un Anteproyecto de Ley.

 

La Convención analiza los derechos de los discapacitados desde una perspectiva integral de derechos humanosPropugna un modelo social que debe integrar al discapacitado mediante la eliminación de barreras, proporcionando los apoyos necesarios para que el discapacitado pueda acceder a sus derechos en situación de igualdad. Habla de «construir» la autonomía personal del discapacitado a través de un proyecto de vida independiente, dando absoluta prioridad a la voluntad, deseos, preferencias de la persona concreta, teniendo en cuenta su personalidad e historia vital y el exclusivo interés de la misma.

 

Supone, dejar atrás el modelo de representación sustitutivo en la adopción de decisiones, por otro modelo nuevo, en el que se le ofrece al discapacitado los apoyos y las medidas necesarias para que pueda tomar sus propias decisiones y ejercer así plenamente su capacidad.

 

Las personas con discapacidad deben ser las protagonistas de todo el proceso, se las debe hacer partícipes puesto que son sus derechos fundamentales los que están en juego, se plantea la necesidad de un proceso en positivo en el que se analicen sus habilidades en los diferentes aspectos (habilidades domésticas, conducción, aseo, manejo por la ciudad, etc..)

 

Capacidad y figuras de Guarda; tutela, curatela, defensor judicial, patria potestad, guarda de hecho. Obligaciones del cargo de Tutor.

Procedimientos de Modificación de la Capacidad (antes denominadas «incapacitaciones«)

Conflicto de intereses.

Decisiones de representación y sustitución.

Poderes preventivos.

Contratos de alimentos.

La autotutela.

Voluntades anticipadas. Testamento. Patrimonio protegido.

Documento público notarial.

Adaptación del testamento al Plan de Vida deseado para el discapacitado y/o incapaz, diseño de un traje a medida.

Fiscalidad de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Si Vd. es una persona «mayor» que quiere prever su futuro o tiene un familiar con discapacidad o incluso con su capacidad modificada judicialmente (o incapacitado judicialmente), asesórese con abogados sensibilizados con la materia y con la problemática que le rodea.

 

Podemos diseñar un traje a medida para Vd. y/o para su familiar «mayor» y/o discapacitado.

 

Haz clic para descargar LA CONVENCION DE NUEVA YORK

Haz clic para descargar EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL, LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

 


Despacho de Abogados especializados en  derechos de las personas mayores y las personas con discapacidad, BILBAO, GETXO, BIZKAIA. Incapacitaciones, incapacidad, procedimientos de modificación de la capacidad, tutela, tutor, curatela, testamento preventivo, patrimonio protegido, voluntades anticipadas, la autotutela, guarda de hecho, defensor judicial.