AFECTADOS POR LA COMPRA DE VIVIENDAS INACABADAS

 

 

¿Realizó Vd. anticipos a cuenta para la compra de vivienda y se quedó sin casa y sin dinero?

Sepa que  puede recuperar su dinero acudiendo a los tribunales si compró el inmueble sobre plano antes del 31 de diciembre de 2015 aún sin la existencia de aval bancario. 

 

Miles de personas adelantaron  una importante cantidad de dinero para la compra de una vivienda sobre plano antes del pinchazo inmobiliaria y lamentablemente  con la crisis del sector, se quedaron sin la casa y sin el  dinero anticipado. Estos miles de afectados deben saber que  pueden reclamar dichas cantidades más sus intereses a las entidades financieras, puesto que según doctrina reiterada del Tribunal Supremo, las entidades financieras son «responsables solidarias«.

 

  • ¿Cúanto dinero puede recuperar?

 

Puede recuperar  la totalidad de las cantidades depositadas a cuenta del promotor, además de sus intereses legales (alrededor del 4,5% al año desde la fecha de abono de las cantidades), a lo que habrá que adicionar los intereses judiciales desde la fecha de la sentencia hasta el pago efectivo.

 

 

  • Hay muchos afectados que desconocen que pueden recuperar su dinero.

 

De hecho, hasta esta giro jurisprudencial del Tribunal Supremo en el 2015, reclamar era una verdadera odisea,  Juzgados y Tribunales entendían que si el promotor no cumplía íntegramente los requisitos de constitución de las garantías, las entidades financieras no eran responsables.

Los compradores no podían hacer más que dirigirse al promotor, que casi siempre era insolvente.

En la época de la burbuja inmobiliaria, muchas promotoras incumplieron el deber de avalar o garantizar esas cantidades, como exigía la Ley 57/1968. Los bancos tampoco verificaron que esta garantía existía,  obligación que sin embargo les imponía la ley. En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo fijó como doctrina jurisprudencial que «la entidad financiera que recibía las aportaciones de los promotores en los contratos celebrados antes del 1 de enero de 2016, si no vigiló que dichas aportaciones quedaban aseguradas al amparo de la Ley 57/68, resultaba responsable por el incumplimiento del deber «in vigilando».

Así pues, la entidad de crédito debe responder, pues supo o tenía que haber sabido que los compradores estaban ingresando cantidades a cuenta del precio de las viviendas, lo que la obligaba legalmente a abrir una cuenta especial y separada.

 

  • Los que compraron a partir de enero de 2016, deben regirse por una normativa nueva.

La Ley 20/2015, del 14 de julio, que es menos favorable al consumidor, puesto que solo existe obligación para la entidad financiera de garantizar las cantidades entregadas desde que el proyecto cuente con licencia de obras. Las que se entreguen con anterioridad no estarán garantizadas.  Además, tras esta sentencia del Tribunal Supremo de 2015, las entidades no conceden financiación  sin la licencia de obras.

 

 

  • El plazo para reclamar acaba el 31 de diciembre de 2020.  Si la entidad financiera ha desaparecido, no se preocupe, puede demandar al banco que la haya absorbido.
  •  

 

Siempre agotamos la vía extrajudicial, intentando solucionar su reclamación de manera amistosa y si no lo conseguimos, emprendemos acciones judiciales.

 

 

 

Fuente: El Pais

 

Etiquetas: Reclamar cantidades anticipadas  al promotor por la compra de vivienda sobre plano. Depósitos anticipados por los compradores de vivienda sobre plano. Afectados por la compra de vivienda  no entregada, inacabada. Recuperar cantidades entregadas a promotor en la compra de vivienda sobre plano. Promoción de viviendas fallida. Promoción inmobiliaria inacabada, no entregada. Compra de vivienda inacabada, recuperar inversión. Abogados en Bilbao, Bizkaia, Getxo. Itziar Guinea Abogada, Iciar Guinea Abogada.