RECLAMAR SWAPS (DERIVADOS O PERMUTAS FINANCIEROS VINCULADOS A HIPOTECAS)

 

Si es tenedor de una permuta financiera vinculada a su hipoteca, debe saber que los Tribunales están dando mayoritariamente la razón a los afectados.

Un Swap es un producto financiero altamente complejo. Es un instrumento derivado mediante un contrato de permuta financiera por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de efectivo en fechas futuras.

Los swaps más simples que se utilizaron en el mercado fueron los «IRS o swaps de tipo de interés; Coupon swap (IRS fijo contra variable) o Basis swap (IRS variable contra variable)».  Aunque existen multitud de derivados en el mercado como son los «Equity swaps«, o los «Total Retro swaps» que están referenciados a acciones, bonos o préstamos. En los swaps de divisas podríamos hablar de «Currency swap», «Floating rate currency swap», «Cross Currency Coupon swap», entre otros.

Este producto financiero fue indebidamente colocado por las entidades bancarias en gran multitud de casos, y fue comercializado como un seguro o instrumento de cobertura para las hipotecas frente al riesgo derivado de variaciones en los tipos de interés de mercado. Sin embargo, lo que se estaba protegiendo eran más bien los intereses de la banca.

Si Vd. cree que no fue debidamente informado por la entidad financiera cuando contrató, puede interponer una demanda de nulidad en base a error vicio del consentimiento.

Previo a la vía judicial, interpondremos una reclamación ante la propia entidad y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Debe recopilar los siguientes datos:

Cuándo contrató, en la firma de la hipoteca, antes o después. Cómo (por teléfono, email, etc) por qué, qué importe (coincide con la hipoteca), la oferta vinculante, emails o cartas intercambiados con la entidad bancaria, folleto, contrato, novaciones y liquidaciones abonadas, acuerdos firmados con el banco (renuncia a acciones legales).

 

Fuente: Reclama un swap en tu hipoteca.

Abogado en Bilbao, Getxo, Bizkaia.