La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió la creación de estos Juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de carga de trabajo previsto,tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unón Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre cláusulas suelo, tratando de  evitar así el colaso de los órganos judiciales de primera instancia.

Sin embargo, son los Juzgados especializados de  cláusulas abusivas hipotecarias abusivas de toda España los que se encuentran «saturados», no dan a basto con tantos casos.

Desde las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de Magistrados y  de Abogados especializados en Derecho Bancario, incluso desde el Consejo General de la Abogacía se reclama que se tomen la medidas necesarias para paliar dicha situación y que se dote con más medios a dichos Juzgados para evitar la dilación excesiva de los procesos.

En este sentido, el Consejo General de la Abogacía presentó un Recurso contra la Resolución de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se acuerda la creación de los Juzgados especializados en materia de cláusulas abusivas hipotecarias, habiendo sido desestimado por el Tribunal Supremo en Sentencia 1542/2018, de 22 de octubre de 2018.

Algunos Juzgados han decidido incluso suspender el señalamiento de juicios en tanto no se les dote de más medios, por ejemplo, el Juzgado de primera instancia de Barcelona que se ha acogido a un acuerdo que dice que no se puede señalar  más allá de un año vista. Él ha cubierto el año y suspende los señalamientos porque cree que «la justicia, si no es rápida, no es justa».

Desde la puesta en marcha de estos órganos judiciales especializados el 1 de junio de 2017, se han dictado más de 40 mil sentencias, casi la totalidad de las resoluciones han sido favorables al consumidor, el 97,3% .

 

 

By Iciar Guinea, Itziar Guinea

Fuente: Europa Press