RECLAMAR SEGUROS DE VIDA POR FALLECIMIENTO (MUERTE O DEFUNCIÓN) 

 

¿Sabía Vd. que estadísticamente, más de un 10% de los Seguros de Vida contratados, se quedan sin cobrar cada año por el beneficiario (o los beneficiarios)? 

 

Esto se debe, en gran medida, a que desconocen que el familiar o allegado (la persona fallecida) tenía contratada una póliza. Es por ello que en el 2007 se creó un «Registro de contratos de seguro de vida (o fallecimiento)» que vendría a poder acreditar las pólizas contratadas al momento del fallecimiento del asegurado. Es importante tener en cuenta que los seguros de vida quedan fuera de la herencia cuando el asegurado ha designado beneficiarios de forma expresa o la propia póliza contiene una designación genérica, por lo que los beneficiarios podrían no coincidir con los herederos.

 

El Seguro de Vida actúa como un mecanismo de previsión y planificación familiar dentro de la sociedad al pretender sustituir a la persona que fallece con esa indemnización. Las personas que contratan un seguro de vida suelen tener un objetivo común fundamental, que consiste en que en caso de fallecer, sus allegados queden en alguna medida «cubiertos económicamente«. En otras ocasiones, se trata simplemente de personas que se han visto obligadas a contratar un seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario con la entidad bancaria que les concede dicho crédito.

 

Respecto a los plazos de prescripción, debe saber que tiene 5 años de plazo para reclamar el pago del seguro de vida desde el fallecimiento del asegurado y la aseguradora tiene cuarenta días para realizar el pago de la indemnización desde que recibió notificación del siniestro, pero ya veremos que la mayoría de las veces no es así.

Lamentablemente, la realidad es que cuando se produce el desgraciado incidente que parecía cubierto por la póliza (el fallecimiento del asegurado),  llegar a cobrar puede convertirse en una verdadera odisea.

Las aseguradoras, incluso las más prestigiosas,  suelen rechazar  el pago de la indemnización alegando cualquier excusa. Lo hacen porque saben que la mayoría de los afectados acabarán desistiendo, algunos porque creerán en los argumentos de la aseguradora, otros por evitar tener que pleitear.

 

Las aseguradoras se agarran a argumentos tales como:

  • La existencia de patologías previas no declaradas en el Cuestionario de Salud, lo denominan «preexistencias«.
  • Exclusiones de la póliza no aceptadas expresamente por el tomador.
  • Impago de algún recibo.

 

Si Vd. se encuentra en este situación, asesórese con abogados expertos en la materia, es fundamental evitar facilitar datos que posteriormente puedan ser utilizados por la aseguradora en su contra. No se conforme con la carta de la aseguradora rechazando la cobertura.

 

Para estudiar la viabilidad necesitaremos revisar la siguiente documentación:

  • La póliza, condiciones particulares y especiales, anexo de condiciones generales.
  • El cuestionario de salud, si lo hubo.
  • Recibos de pago.
  • Comunicaciones con la aseguradora.
  • Declaración de fallecimiento y en ocasiones, documentos de la Herencia.
  • Historial médico, clínico y de tratamientos. A veces, bajas en la Seguridad Social.

 

 

RECLAMAR SEGUROS  DE VIDA POR INVALIDEZ, INCAPACIDAD O ACCIDENTE

 

Casi todas las pólizas de seguros de vida (incluso las vinculados a los préstamos hipotecarios) incorporan la cobertura de invalidez o incapacidad, ya sea por causa de enfermedad o de accidente, en grado total, absoluto o de gran invalidez, según lo pactado en la póliza. Por supuesto, también se puede encontrar esta cobertura en los seguros de accidentes y otro tipo de seguros contratados al efecto.

 

Si Vd. tiene un seguro que incluye esta cobertura y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (el INSS) le ha reconocido la Incapacidad Permanente, lo primero que debería hacer es notificárselo a la compañía aseguradora y la seguradora debería abonarle la indemnización en 40 días. Pero la mayoría de las veces, esto no es así.

 

Ya hemos comentado que las compañías aseguradoras suelen rechazar  de foma sistemática el abono de las indemnizaciones alegando diferentes motivos, dando largas y solicitando un sinfín de documentación médica. 

 

Si Vd. se encuentra en esta situación, dada la complejidad de este tipo de pólizas y la negativa de la aseguradora a abonar la indemnización, es muy recomendable que se asesore lo antes posible con abogados especializados en la reclamación de Seguros de Vida, ya sea por Incapacidad, Invalidez o Accidente.

 

¿ Qué documentos debe recopilar para que podamos estudiar la viabilidad de su caso?

  • Solicitud u oferta inicial de seguro.
  • Condiciones Particulares y Especiales de la póliza.
  • Condiciones Generales de la póliza.
  • Cuestionario de salud, si lo hubo.
  • Informes médicos, historial clínico y de tratamientos.
  • Reconocimiento de la Incapacidad Permanente por la Seguridad Social (el INSS). 

 

 

Abogados de reclamaciones de Seguros de Vida por Fallecimiento  (muerte o defunción), Incapacidad, Invalidez o Accidente en Bilbao, en Bizkaia, en Getxo.

Iciar Guinea abogado. Itziar Guinea abogado.  Reclamación de Seguros de Vida. Reclamar seguros de vida. Abogado de Seguros de vida.