Se estima que hay en España unos 60.000 consumidores afectados por este tipo de préstamos vinculados a las cotizaciones en diferentes divisas. La comercialización de las hipotecas multidivisa alcanzó su máximo apogeo entre el año 2006 y el 2008, el resultado es que hoy, después de 10 años o más, muchos de los afectados tienen más deuda que la que contrajeron incluso en el momento de la contratación.
Lo primero que deben hacer un afectado es conocer cuál es su situación real, esto es, cuánto ha perdido o está perdiendo con este producto, el importe actual de la cuota, cuál sería el importe de la cuota en una hipoteca standard, el capital pendiente de amortización, capital que pidió inicialmente, años que lleva pagando, cuotas que le quedan por pagar .
Una vez conocidos todos estos datos, el afectado puede valorar cuál es el impacto en su vida y tomar decisiones, si el afectado quiere hacer algo al respecto, debe saber lo siguiente:
Toda solución a su problema pasa por tener que demandar judicialmente al banco, el banco no suele negociar con el consumidor y cuando lo hace, cuidado, las soluciones que ofrece no responden a la situación real y suelen ser desventajosas para el cliente.
A menudo los consumidores, sin haberse asesorado debidamente, aceptan novaciones, el traspaso a euros, carencias o el aumento de años de amortización. Los consumidores pueden llegar a perder sus derechos o se pueden colocar en una peor situación para demandar en el futuro, si aceptan este tipo de acuerdos .
No hay fecha de caducidad para demandar judicialmente, incluso si ya ha cancelado el préstamo hipotecario.
La carga de la prueba la tiene el banco; es el banco quien tiene que demostrar que le facilitó información suficiente sobre los riesgos de este producto, que le informó de las consecuencias que podía acarrear en la cuota mensual y que le informó además de las consecuencias de los cambios en las cotizaciones de la moneda extranjera a la que esté referenciado el préstamo y los costes que podría conllevar. O que le había presentado diferentes escenarios de variaciones de los tipos de cambio, mediante diferentes simulaciones. O que le ha explicado bien los riesgos de suscripción del préstamo en una moneda extranjera, especialmente, cuando no percibe sus ingresos en esa divisa.
Recopile toda la documentación que tenga disponible sobre la multidivisa para su abogado:
- Todos los recibos pagados o si no los tiene, solicite al banco un cuadro con las anotaciones de todos los movimientos de la hipoteca.
- La publicidad y cualquier otro documento que le entregó el banco.
- Cualquier email o comunicación escrita entre Vd y el banco.
- Un escrito explicativo sobre cómo y por qué contrató esta hipoteca.
By Iciar Guinea, Itziar Guinea. Abogada. Bilbao. Getxo. Bizkaia