El proceso de construcción de un edificio es, sin duda, complejo e involucra a diversos profesionales y empresas, siempre existe el riesgo de que puedan surgir problemas por la mala calidad de los materiales, por errores de diseño en el proyecto, por una deficiente ejecución de la obra, o incluso problemas derivados de condiciones ambientales adversos, dando lugar así a diferentes problemas o patologías constructivas.
Estos defectos pueden afectar a la calidad, al funcionamiento y a la seguridad o estabilidad del edificio.
Pueden manifestarse de multitud de maneras, por ejemplo como filtraciones de agua, humedades, problemas estructurales, grietas, olores, etc..
A menudo, estos daños no son evidentes de inmediato para el usuario y pueden aparecer años después de la finalización de la construcción.
Existen diferentes tipos de defectos de la construcción según la definición del artículo 17.1 de la LOE, pudiendo afectar a la calidad estructural o a la calidad estética de una construcción.
- Los más graves, los DEFECTOS ESTRUCTURALES O DE ESTABILIDAD
Son los defectos de mayor gravedad, por afectar a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometen directamente la resistencia y estabilidad del edificio.
Cuentan con un plazo de garantía de 10 años desde la firma del ACTA de Recepción de la Obra ( ojo, el plazo no se computa desde que se otorga la escritura de la compraventa). Transcurrido este plazo, no podría ya ejecutarse esta acción.
Esto es extremadamente problemático puesto que, a menudo, estos defectos tan graves se vislumbran transcurrido ya este plazo o habiendo aparecido antes de que transcurra el plazo, no se realizan las oportunas formalidades para interrumpir la prescripción de la acción. Incluso es posible haber comprado la casa habiendo ya finalizado el plazo de garantía.
- DEFECTOS DE HABITABILIDAD
Son aquellos defectos que ponen en riesgo las condiciones de:
- Higiene, salubridad y protección del medio ambiente.
- El aislamiento acústico.
- El ahorro de energía y el aislamiento térmico.
- Otros aspectos funcionales o de las instalaciones que hacen posible el uso adecuado del edificio.
Suele tratarse de, por ejemplo, goteras, humedades, malos olores, falta de confort término o acústico, etc.. Muchos de estos defectos se agravan con el tiempo.
El plazo de garantía es de 3 años, a contar, de nuevo, desde la firma de ACTA de Recepción de la obra, (no desde la firma de la escritura de compraventa).
- DEFECTOS DE ACABADO
Se trata de defectos de carácter meramente estéticos que afectan a la terminación o acabado de la obra pero no a la habitabilidad del inmueble, como por ejemplo, defectos en la aplicación de la pintura, en el parqué, instalación de puertas rayadas, o mal ajustadas o que no cierran bien, ajustes de baldosas, suciedad, etc…
El plazo de garantía que señala la ley es de un año desde la firma del Acta de Recepción de la obra.
Los principales problemas que se plantean en las reclamaciones por defectos de la construcción para los compradores tiene que ver con los plazos de garantía y su prescripción. Es muy importante actuar asesorados por un abogado experto con experiencia que informe al cliente de las posibles situaciones que pueden surgir y de los riesgos que enfrentan cuando la reclamación tiene poca viabilidad.
También será fundamental la elaboración de un dictamen pericial por un profesional con amplia trayectoria y capacidad técnica, además de experiencia en sala y conocimiento del funcionamiento de los Tribunales, con credibilidad y capacidad de comunicar al juez sus conocimientos técnicos, el juez, como es lógico, suele carecer de conocimientos técnicos propios de la construcción, por lo que necesita de las explicaciones del perito.
Seguir leyendo…
-ARTICULO «RECLAMACIONES POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS»
https://iciarguinea.com/servicios/reclamaciones-por-defectos-constructivos/
– ARTÍCULO «CONSULTAS HABITUALES EN MATERIA DE DEFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN»
https://iciarguinea.com/uncategorized/consultas-habituales-en-materia-de-defectos-constructivos/
-ARTÍCULO «DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN, QUÉ SON, TIPOS, COMO RECLAMAR, PLAZOS»
– ARTICULO «PERITO ARQUITECTO PARA EVALUAR DAÑOS EN PLENTZIA»
-ARTÍCULO » DAÑOS EN TERRAZAS COMUNES»
https://iciarguinea.com/uncategorized/danos-en-terrazas-comunes/
-ARTÍCULO «DAÑOS POR HUMEDADES»
https://iciarguinea.com/uncategorized/danos-por-humedades/
-ARTÍCULO «RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DEL ARQUITECTOS Y APAREJADORES»
-ARTICULO «LIBRO DE ORDENES Y ASISTENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN»
https://iciarguinea.com/uncategorized/libro-de-ordenes-y-asistencias-en-la-construccion/
ARTÍCULO » LA RESPONSABILIDAD DECENAL POR DEFECTOS ESTRUCTURALES DE CONSTRUCCIÓN»
https://iciarguinea.com/uncategorized/la-responsabilidad-decenal-por-defectos-estructurales/
Abogado/ abogada en Getxo, Bilbao, Bizkaia, Sopelana, Cantabria, URDULIZ, BERANGO, MUNGIA, AIZKORRI, PLENTZIA, DURANGO, PORTUGALETE, SANTURCE, LEIOA, ERANDIO, SESTAO, LAUKARIZ, CASTRO URDIALES, CANTABRIA, experto en defectos constructivos, especialista en patologías de la construcción, defectos en viviendas, daños estructurales, daños edificio, vicios o defectos de la construcción, obra nueva, rehabilitaciones integrales edificios, comunidades de propietarios, cooperativas de viviendas, autopromotores, autopromoción, particulares, reclamación a arquitectos, reclamar a constructor, reclamar a promotor, OBRA NUEVA, SEGUNDA MANO.